Hula Hoops como herramienta terapéutica para intervenciones clínicas grupales con mujeres chilenas de 20 a 30 años.
Autoras:
Mg. Ps. Carolina Fienco Zambrano
Mg. Ps. Dominique Hinzpeter
Resumen: El presente estudio analizó y exploró cómo el hula hoops puede integrarse cómo una herramienta terapéutica a la hora de trabajar con pacientes mujeres de 20 a 30 años residentes de Chile. La relevancia de estudiar la relación de la psiquis y el cuerpo, con el aro de Hula Hoops como herramienta, es dar a conocer su efecto terapéutico, a través, de la conexión con el cuerpo y la imagen corporal, y su aporte en intervenciones en salud mental con mujeres.
Conceptos claves: Imagen corporal, Danza, Juego, Salud Mental, Hula Hoops, Mujeres, Chile.
Hula Hoops as a therapeutic tool for group clinical interventions with Chilean women between 20 and 30 years old.
Abstract: The present study analyzed and explored how hula hoops can be integrated as a therapeutic tool when working with female patients between 20 and 30 years of age. The relevance of studying the relationship of the psyche and the body, with the Hula Hoops ring as tools, publicizing its therapeutic effect through the connection with the body and body image, and its contribution to mental health interventions with women.
Keywords: Body Imagen, Dance, Playing, Mental Health, Hula Hoops, Woman, Chile.
___________________________________________________________________________
Este trabajo se lo dedicamos a todas las personas que se interesen por explorar el movimiento como una posibilidad al florecimiento humano. Gracias a todo el equipo que hay detrás de esta investigación, familiares, pacientes, estudiantes, colegas y amistades.
Contacto: C. Fienco. Chile.Correo electrónico: ps.carolinafienco@gmail.com
Contacto: D. Hinzpeter. Correo electrónico: dominiquehinzpeter@gmail.com
El artículo no obtuvo financiamiento específico.
Introducción:
El presente estudio surge a partir del interés por explorar intervenciones a través del juego y el Hula Hoops como herramienta terapéutica en conjunto con la Danza Movimiento Terapia (DMT) para trabajar temas como la autoestima e imagen corporal en mujeres chilenas de 20 a 30 años. El estudio se enmarca específicamente en el contexto de la salud mental de la población de género femenino en Chile.
La presente investigación pretende tomar distancia de la mirada occidental que se enfoca tan solo en la mente aislada del cuerpo, para así visualizar lo que sucede con el cuerpo y psiquis al momento de tomar un aro de Hula Hoops. En el campo de la salud, se ha dado un gran énfasis al modelo biomédico, o modelo médico hegemónico (Menéndez, 2005) que se ha caracterizado por su biologismo, individualismo, a-historicidad, y a-sociabilidad, privilegiando indicadores biológicos, y por ende se ha secundarizado las condiciones sociales en los procesos de salud y enfermedad. La psicología tiene la tendencia de acercarse a la enfermedad e ir hacia la cura, el foco en un sujeto de pensamiento dando prioridad a la mente, conciencia y razón, pero son muy recientes las miradas que unen al cuerpo y psiquis. Por otro lado, la presente investigación busca visibilizar la importancia del cuerpo en el género femenino. Las investigaciones de estudios de género y salud mental surgen en Estados Unidos y Europa en la época de 1970 y en América Latina una década más tarde, es importante poder enfatizar la “invisibilización” que ha tenido el cuerpo femenino en las investigaciones, obstaculizando poder visualizar las desigualdades de género y su impacto a nivel psíquico (Linardelli M. F. 2015).
En este texto se abordará el valor que adquiere el cuerpo, desde donde se ve la danza como terapia y cómo el hula hoops puede ser una herramienta de juego y danza para intervenciones en la salud mental en el género femenino. La relevancia social de estudiar la relación de la psiquis y el cuerpo, es otorgar una mirada intersectorial en intervenciones en salud mental con mujeres, como un aporte a intervenciones con equipos multidisciplinarios. Somos dos psicólogas que a través del movimiento y el arte hemos visto la repercusión que tiene en las mujeres el trabajar con elementos artísticos y desde ahí surge la motivación a investigar, estableciendo la pregunta; ¿Hay cambios en la relación con el cuerpo y la imagen corporal después de practicar la disciplina de Hula Hoops?, la cual tuvo por objetivo indagar en cómo repercute en las mujeres chilenas de 20 a 30 años la disciplina de Hula Hoops como herramienta terapéutica, y visibilizar cómo es percibida la herramienta de Hula Hoops en mujeres chilenas del mismo rango etario.
Este estudio se enmarca también en el contexto de la pandemia COVID-19, y condiciones de cuarentena, donde el juego y los lugares de recreación tuvieron repercusiones en las personas y en los espacios; sumados al ritmo de vida actual, o como menciona A. Heerlein:
“(…)Pasamos el tiempo continuamente ocupados en revisar los compromisos agendados, en responder correos, revisar el WhatsApp, contestar el teléfono y conducir atentamente por calles congestionadas. A eso se suma la jornada de trabajo y otros imprevistos que son parte de la rutina diaria. El resultado es un sujeto más cercano a un autómata, muy alejado de lo que sería una persona con tiempo para la reflexión y la creatividad. Porque contar con tiempo libre para divagar, para pensar de manera espontánea y sin restricciones, es una de las actividades más importantes de aquellas que potencian la inventiva y el progreso humano.” (A. Heerlein, pág. 26, 2018.)
Salud mental del género femenino en Chile y relación con la imagen corporal
Para la presente investigación se entenderá por el concepto de salud como “el estado de bienestar físico, psíquico y social posible en función del contexto psico sociocultural y económico-político de que se trate”. (Saforcada 1999, pág 82). En este sentido, tener una buena salud mental, es validar todas las emociones , es encontrar aquello con lo que fluimos y poder metabolizar a nivel psíquico nuestras experiencias. Una buena salud mental nos debe permitir tener un bienestar, orientado al florecimiento humano, a partir del desarrollo de nuestra fortalezas y virtudes. No la mera ausencia de enfermedad.
Se entenderá el género femenino como la construcción social y simbólica mediante la cual, se le son atribuidas características especificas según el sexo, y cuales tienen un impacto en la salud mental: en su autoestima, formación de identidad, autopercepción, entre otras (Linardelli, M. 2015). Es decir, el género está atravesado por un proceso de sociabilización, ya que en el transcurso de la niñez hacia la adultez existen valores sociales y/o familiares que impactan y pueden delimitar a las niñas desde un deber ser, asociado a estereotipos y normas socioculturales.
En relación a lo anterior, resulta fundamental “confirmar la importancia de la investigación con perspectiva de género, lo que otra vez deja en claro que el género, como constructo social, y el sexo, como constructo biológico, son términos distintos, no intercambiables.” (Ramos L., pág. 276). Así mismo, considerando que los roles y estereotipos atribuidos al género femenino tienen un impacto en la subjetividad y en los procesos o padecimiento psíquicos de las mujeres, los cuales socialmente han sido prejuiciados como “subjetividades femeninas vulnerables” o incluso “patologías de género femenino” (Burín, 1990 cit. al. en Linardelli M. F. 2015).
“(…)Otras autoras (Dio Bleichmar, 1992; Andreani, 1998) indican que los estereotipos reinantes de feminidad en nuestras sociedades constituyen factores de riesgo para la salud mental de las mujeres. Características como la autodesvalorización, la represión de los impulsos activos fuera del campo de la vida privada, la dependencia, la auto culpabilización, la supuesta debilidad y la represión de la ira se imponen socialmente como rasgos típicos de la subjetividad femenina e implican mayor vulnerabilidad frente a la depresión (Dio Bleichmar, 1992; Andreani, 1998; Matud Aznar, 2008). (…) Justamente, en la actualidad, la patología depresiva constituye el malestar psíquico y la causa de discapacidad más frecuente en las mujeres, con una prevalencia femenina de dos por uno en relación con los varones (Valls-Llobet, 2009).” (Linardelli M. F. 2015).
En Chile, según cifras del Ministerio de Salud (2014), el 71% del total de consultas de salud mental son de mujeres es decir, se observa prevalencia de diagnósticos psiquiátricos en la población del género femenino en Chile. Para visibilizar estos efectos psicológicos en torno al cuerpo y sobre el género femenino, es importante mencionar que, según un estudio de la Rebelión del Cuerpo (con una participación de de 10.000 personas, en su gran mayoría mujeres) el 90% de las mujeres cree que la imagen física afecta la satisfacción con la vida; 86% de las mujeres ha dejado de hacer actividad por cómo se siente con su cuerpo; 3 hrs al día las mujeres pasan pensando en su cuerpo. Frente a estos resultados surge la propuesta de ver que sucede con el estado actual de la imagen corporal de las mujeres y posibles propuestas de intervención.
Salud Mental e Imagen Corporal
“El cuerpo no es una cosa, es una situación: es nuestra comprensión del mundo y el esbozo de nuestro proyecto.”
Simone de Beauvoir.
El Segundo Sexo.
En occidente, la vivencia de sentir el propio cuerpo está progresivamente teniendo mayor visualización y estudio por los especialistas de la salud, aún así en la actualidad hay un número reducido de investigaciones. En una revisión sistemática de Padilla y Coterón (2013), sostienen que las asociaciones entre la danza y la salud mental forman parte de un campo aún poco explorado. Es por ello, que resulta fundamental, generar instancias que nos acerquen a vivenciar a través del propio cuerpo. Este percibe los estímulos del exterior por ende, cómo se vive en este cuerpo varía totalmente del contexto en el cual se nace y las posibilidades que tiene para expresarse. O como refiere William Reich, la relación estrecha entre los procesos inconscientes y el cuerpo, es un gran aporte teórico para dar cuenta de cómo es que la cura no solo consta por medio de la palabra, sino que está también proviene del cuerpo, ya que como menciona W. Reich lo primero que llega es lo sensible a través del cuerpo, dándole lugar a la propia vivencia de un dolor o enfermedad en relación al propio cuerpo (1927). En este sentido, hablar de cuerpo está íntimamente relacionado al término de corporalidad, el cual trata de procesos subjetivos que se generan a partir de las condiciones de posibilidad en relación a la historia, sumado a la percepciones de las propias vivencias. Así lo que se concibe como corporalidad tiene una relación estrecha con la subjetividad de cada sujeto que habita su ser, sea sano o enfermo (Gallo, L. 2009). Se nace con un cuerpo, el cual recorre un camino de heridas y pasajes de la historia de vivencias que dan cuenta de lo que está pasando, heridas de trauma, penas, alegrías. Cada maqueta y estructura corporal con su propia subjetividad.
Estas definiciones del cuerpo entrelaza subjetividad y corporalidad, a diferencia de las concepciones que separan psiquis y cuerpo, de lo que es adentro y afuera, un cuerpo interno y externo, este no tiene porque ser pensado como las palabras y las cosas, es como si el cuerpo fuera una cáscara que por dentro tiene algo que decir, quedando de antemano la secundariedad de lo que es el cuerpo de carne, real. A partir de estas definiciones, se trabajará con el concepto de “La imagen corporal”, la cual alude a el recuerdo de experiencias que el cuerpo registró en forma de imágenes de distinto tipo (Schielder,1950). Siguiendo a este autor, leventhal (1974) señala que la imagen corporal es una imagen tridimensional constituida a partir de los receptores táctiles, visuales y kinestésicos, y determinada por estímulos tanto internos como externos. Es decir, se entenderá que la imagen corporal se refiere al cuerpo como experiencia psicológica y pone el acento en los sentimientos y actitudes del individuo hacia el propio cuerpo (Fischer y Cleveland,1968). Es decir, el cuerpo como recipiente que puede ser afectado y se deja afectar, “porque gracias a su dimensión simbólica, el cuerpo expresa el lenguaje de los afectos” ( Gallo L. Martínez L. pág, 618), es decir, el cuerpo recibe estímulos externos y expresa gestos o movimientos naturalmente. Es un sistema que habita las emociones, como también los conflictos, -cuando la boca no habla, el cuerpo sí-. Esto lo podemos apreciar en múltiples manifestaciones, tales cómo: : en los brazos tensos, puños cerrados, mandíbulas apretadas, tórax o pelvis inmóvil, bruxismo, entrecejo fruncido. Estas son algunas de las expresiones musculares que pudiesen representar autocontrol o dar cuenta de situaciones conflictivas o displacenteras que vivimos y manifestamos por medio del cuerpo. En este mismo sentido, el cuerpo está atravesado por nociones sobre el género, ya que según Slade (1994) refiere que la imagen corporal es una representación mental amplia de la figura corporal, tanto de su forma como tamaño, la cual está influenciada por múltiples factores, tales como históricos, culturales, sociales, individuales y biológicos que varían con el tiempo.
Intervenciones en salud mental con danza y juego
Si hacemos un recorrido histórico en torno al ser humano, podemos apreciar cómo uno de sus actos más primitivos fue la Danza. La que será entendida como un vehículo para expresar sentimientos y emociones. Como se refiere en el libro “La Vida es Danza: el arte y la ciencia de la danza en movimiento (2008)”, en las antiguas comunidades tribales se consideraba la danza cómo un medio para comprender y poder orientar el ritmo del universo, tanto en el marco de las múltiples manifestaciones de la naturaleza cómo para la respiración. En otras palabras, el movimiento y la respiración marcan el comienzo de la vida siendo anteriores al lenguaje y el pensamiento. Los gestos fueron desde el comienzo un medio para vehicular la necesidad humana de comunicación y así ha sido a lo largo de toda la historia de la humanidad. (Chaiklinpág S., & Wengrower H., pág. 27). O como menciona Gadamer:
“El arte de la representación musical, teatral y de la danza está en la representación misma, en el “juego de representar” (spielen). Se representa algo de nuestro interior, una cosa que a todos nos incumbe, pero además el juego de la representación nos relaciona con todas las experiencias comunes, nos induce en el movimiento del juego donde nos hace sentir más fundamentales, elementales y presentes” (Andrés Heerlein, pág. 28).
Padilla y Coterón (2013) realizaron una revisión sistemática de literatura científica sobre las asociaciones entre la danza y la salud mental, donde seleccionaron artículos sobre programas de intervención con duraciones de entre cuatro semanas y ocho meses. Los resultados concluyeron que, a través de programas de intervención en danza, las personas presentan mejoras en indicadores de la salud mental tales como: estados de ánimo, autoestima, emociones negativas, bienestar, salud autopercibida, confianza en sí mismo, autoimagen corporal, relaciones sociales y calidad de vida. Es decir, la relevancia de una imagen corporal percibida tanto como “positiva o negativa” puede vincularse con factores de bienestar como también de riesgo, es decir, una imagen corporal negativa de sí mismo/a, puede tener implicancias en la salud mental con una baja autoestima y, en algunos casos, puede llevar a trastornos alimentarios. Incluso Bruch (1962), señaló la importancia que tiene la imagen corporal en los Trastornos de la conducta alimentaria (TCA). En este sentido, tener intervenciones clínicas para reparar o re-significar la relación-percepción de la imagen corporal, a través del “juego de la representación” podríamos encontrarlas en la danza y en el juego, ya que el autor D. Winnicott en “Realidad y Juego”, refiere que lo universal es el juego facilita el crecimiento y por lo tanto esta última; conduce a relaciones de grupo; puede ser una forma de comunicación en psicoterapia y, por último, el psicoanálisis se ha convertido en una forma muy especializada de juego al servicio de la comunicación consigo mismo y con los demás. (Winnicot, pág. 42). Es decir, a la hora visualizar el juego son varios los elementos y/o herramientas para llevar a cabo una experiencia lúdica, donde esté comprometido el cuerpo: debido a la manipulación de objetos.
En esta línea la presente investigación situará el Hula Hoops como elemento de juego, danza y herramienta de intervención. En la presente investigación, se explorará el hula como un elemento que ayuda física, mental y emocionalmente, logrando una integración coherente con el propio cuerpo y con lo que sentimos, pensamos y decimos. En la actualidad, existen diversos tipos de danza: tradicionales, modernas, clásicas, etc.. Pero, también encontramos ciertas danzas que tienen una herramienta como agregado, en la práctica del aro de Hula Hoops, se presenta como elemento agregado a la danza, como herramienta de exploración, que también posibilita el juego en el adulto/a, invitando a dar una vuelta a la creatividad y espontaneidad que conecta con el estado más puro de la infancia. El Hula Hoops, como aro agregado, se presenta en un espacio intermedio transicional, como una herramienta- juguete para el juego con hula, y como agregado en la danza.
Metodología
En cuanto al diseño de esta investigación es de carácter cualitativa exploratorio, aborda la relación entre la práctica del Hula Hoops como herramienta terapéutica de juego y danzaterapia, cómo también su impacto en la relación del género y su relación con la imagen corporal en mujeres chilenas. Epistemológicamente, pretende visibilizar el relato de mujeres dando a conocer sus experiencias en torno al Hula Hoops y su efecto en su imagen corporal.
El procedimiento metodológico de la presente investigación fue llevado a cabo a partir de encuestas a 70 mujeres participantes y/o cercanas a la práctica de Hula Hoops. Los criterios de inclusión fueron: a) rango etario de 20 a 30 años, b) que sean cercanas a la práctica de Hula Hoops c) género femenino de nacionalidad chilena. Se realizó una selección intencional de los datos, a partir de los criterios de inclusión ya mencionados, debido a que el total de entrevistas abarcaba información y población de países dentro de latinoamérica y centroamérica.
Se utilizó entrevista semi-estructurada, las cuales se llevaron a cabo a través de una serie de 5 preguntas respondidas bajo modalidad online, debido a protocolos sanitarios por pandemia COVID-19, durante un período de 10 meses, iniciando en febrero y finalizando en noviembre del año 2020. Las entrevistas fueron llevadas a cabo por el equipo investigador de manera remota y de manera individual.
En cuanto a las consideración éticas, las participantes de la presente investigación, se les contactó por modalidad online y vía telefónica, haciendo envío de un consentimiento informado y su voluntariedad en participar en la presente investigación. Todas las entrevistas se realizaron con consentimiento informado, asegurando el resguardo de su anonimato y confidencialidad en el manejo de los datos. Además, se les informó sobre los objetivos de la presente investigación.
Estrategia de Análisis de datos:
Tabla 1
Caracterización de la Muestra
Selección de participantes mujeres chilenas que practican la disciplina de hula hoops en chile.
Edad | 20 | 21 | 22 | 23 | 24 | 25 | 26 | 27 | 28 | 29 | 30 | Total |
Mujeres | 9 | 1 | 6 | 12 | 9 | 5 | 8 | 8 | 6 | 2 | 4 | 70 |
Total | 12,9% | 1,4% | 8,6% | 17% | 12,9% | 7,2% | 11,4% | 11,4% | 8,6% | 2,9% | 5,7% | 100% |
RESULTADOS:
A partir del análisis de las entrevistas realizadas a mujeres chilenas entre 20 a 30 años, practicantes del Hula Hoops, donde se identifica el Aro de Hula Hoops como agregado en la danza y el juego en las presentes cuatro categorías: El Hula como herramienta terapéutica (propio-percepción); Hula Hoops como danza y juego para la reparación en la imagen del cuerpo; Hula Hoops como herramienta de expresión (gestión de emociones) y Hula Hoops como herramienta de florecimiento humano (creatividad y sublimación).
- a) El Hula como herramienta terapéutica (propio-percepción):
En esta categoría se trabaja la propiocepción, es el sentido que informa al organismo de la posición de los músculos, es la capacidad de sentir la posición relativa de partes corporales contiguas. Gracias a la práctica del Hula Hoops, las respuestas que da el cuerpo frente a este círculo comienzan a ser dinámicas, espontáneas, fluidas y relajantes, donde se logra trabajar la frustración, constancia, exposición frente otros y confianza en sí mismo.
La palabra propiocepción deriva de sus raíces “propio-”, que significa de uno mismo; y “-cepción”, que significa consciencia. Es decir, la consciencia de lo propio: la conciencia de la propia postura corporal con respecto al medio que nos rodea. Esta información es la que le permite a nuestro cerebro fabricar las respuestas, dando como resultado la ejecución de o realización de movimientos precisos. Toda esta información es la propiocepción y la consideramos un sentido más de nuestro cuerpo. Principalmente se trabaja la propiocepción a través de ejercicios de equilibrio y coordinación. Para trabajar la propiocepción, debemos provocar estímulos externos que favorezcan las reacciones musculares reflejas, aumentando la dificultad de manera progresiva.
Ejemplo de la presente categoría:
“Si, me ayuda a ser más consciente de mi cuerpo, de la posición corporal, de mis manos. La mayoría de las veces no nos fijamos en nada, pero el hula me hace ser consciente de cómo me posiciono y la propiocepción mejora un montón.”
- b) Hula Hoops como danza y juego para la reparación en la imagen del cuerpo:
La danza y la posibilidad de habitar el cuerpo significa que necesitamos de un cuerpo des subjetivado que se libere de esa identidad impuesta, que deje de pensar en lo que ha sido o lo que es y le apueste a lo desconocido, a lo que puede más allá de los límites establecidos, un cuerpo de la experiencia y del devenir. (L. E. Gallo; L. J. Martínez, 2005). El uso de la danza y el movimiento como herramienta está enraizado a la idea de que el cuerpo y la mente son inseparables. Una premisa básica es considerar que el movimiento corporal refleja estados emocionales internos y que el cambio en las posibilidades del movimiento conlleva cambios psicológicos promoviendo salud y desarrollo. Así mismo el juego es otra variable que implica un rol importante a la hora de ver un cuerpo en movimiento. La danza, como el juego posibilitan otra escena sobre el cuerpo, una posibilidad de re-significación nociones sobre el propio cuerpo, un encuentro y su presentación frente al resto de sus pares, es decir, se constituye un espacio para la elaboración, un lugar de presentación.
Ejemplo de la presente categoría:
“Sí, desarrolle seguridad en mi misma”; “Sí, empiezas a sentir seguridad, dejas de lado los prejuicios y la vergüenza de tu físico y el movimiento que conlleva hacer hula”; “Siento que estoy más segura de mi porque me conozco más.”; “Me ayudó a aceptar mi cuerpo.”
- c) Hula Hoops como herramienta de expresión (gestión de emociones):
La gestión de emociones o autorregulación emocional consiste como menciona Villouta M. (2017) básicamente en lograr “manejar” tanto conductual como fisiológico, entendiendo que las emociones tienen dimensiones psíquicas pero también fisiológicas. Esto con el fin de lograr que dicha emoción, pueda ser controlada por con sus propias herramientas, entendiendo el desarrollo de la inteligencia emocional, como la percepción y expresión emocional, es decir el reconocimiento de las emociones, la facilitación emocional; el conocimiento emocional; y la regulación emocional. (Garrido 2014, citando a Mayer & Salovey 1997, pág. 92).
El hula hoop en este caso lo usamos cómo elemento para vehiculizar la expresión de las emociones, ya que “(…)cómo dirá Freud en su artículo de 1908,“El poeta y la fantasía” La actividad artística es un modo de expresión de deseos y un medio de realización de los mismos, ambos simbólicamente” (Wengrower H. & Chaiklin S. 2008, pág. 45).
Por tanto las experiencias orientadas al trabajo corporal, podrían ayudar a darle un sentido al desarrollo del mundo emocional que se mueve en relación al hula, ya que a través del movimiento se brinda la posibilidad de fomentar el juego libre, las sensaciones de vitalidad, creatividad y sensualidad. Entregando un encuadre que permite instancias de goce y de vinculación con los pares.Cuando danzamos, se da el espacio de probar diferentes movimientos y acciones con la idea de desarrollar la autopercepción e imagen corporal.
Si seguimos considerando la analogía entre juego y proceso creador que comenzó Freud, hemos de recordar a Erikson, quien estipula que el juego del niño tiene funciones de adaptación y de integración en su actividad lúdica permitiendo una armonización de los cambios corporales, los psicológicos y los sociales con el sí mismo, por medio de la fantasía puesta en acción. (Wengrower H. & Chaiklin S. 2008, pág. 47).
Ejemplo de la presente categoría:
“”(…)Es una herramienta poderosísima para aprender a lidiar con nuestras debilidades, como la frustración por ejemplo. Poder canalizar emociones y sentires que antes no sabía expresar.”
- d) Hula Hoops como herramienta de florecimiento humano.
El hula hoops puede actuar cómo herramienta terapéutica que nos permite promover el estado de flow que se define cómo “un estado subjetivo que las personas experimentan cuando están completamente involucradas en algo hasta el extremo de olvidarse del tiempo y de todo lo demás, excepto la actividad en sí misma”. Cuando nos comprometemos con un truco o movimiento experimentamos un estado de flujo donde el tiempo parece detenerse y perdemos el sentido de nosotras mismas, concentrándose intensamente en el presente. En esta línea en florecimiento humano, es un término que en la teoría del bienestar de M. Seligman (2011), se encuentra relacionado con la salud mental positiva, debido a que implica no sólo la ausencia de enfermedad, sino también alcanzar el crecimiento personal, en la presente teoría se implican 5 factores fundamentales llamados en su sigla en inglés PERMA: (P) Emociones Positivas; (E) Entrega, compromiso, involucramiento; (R ) Relaciones; (M) Significado, sentido en la vida; y (A) Logros. La práctica de hula al ser una disciplina que puede ser tanto personal cómo colectiva, ayuda al fortalecimiento de la salud pudiendo estar presente en cada una de las letras que se materializan en el modelo perma.
Ejemplo de la presente categoría:
“Quizás no lo había hecho consciente, pero en realidad el saber que puedo jugar y hacer hula para divertirme, desestresarme, impulsar mi creatividad, etc, es una linda herramienta.” “un espacio para crear y fluir desde mi verdadera identidad. sí, trajo pensamiento creativo y divergente que puede aplicar a otros ámbitos de mi vida. evoca a la infancia, el juego, las risas”
Conclusiones:
“El mayor error que se puede cometer en el tratamiento de las enfermedades es que existan médicos para el cuerpo y médicos para el alma, cuando no es posible separar el uno del otro (…). Es en esta totalidad en que deben fijarse: pues cuando él todo está enfermo, es imposible que una parte de ese todo se encuentre sana.” Fredo, Platón.
De las categorías analizadas a partir de los resultados de la entrevistas realizadas, en base a los relatos, y propuestas teóricas, la información obtenida en la presente investigación abre paso a considera el Hula Hoops como herramienta de expresión (gestión de emociones), intervención para la reparación con la imagen corporal, herramienta terapéutica en la consciencia del cuerpo (propio-percepción), que nos permiten pensar en la posibilidad de florecimiento humano. Se observa en los resultados como esta herramienta permite un juego libre con las participantes, en función de la búsqueda de un espacio que lo sostenga, entendiendo que desde Winnicott, un juego espontáneo, libre e imaginativo, el cual, fomentará el desarrollo de un juego que dispone efectivamente, ofreciendo un espacio contenedor que facilita el crecimiento del espacio interior creativo. A partir de esto, el Hula será considerado una herramienta terapéutica, ya que permite vehiculizar distintos aspectos, conflictos y/o manifestaciones de las mujeres. El Hula funcionará como elemento de encuadre en el juego libre y la danzaterapia, que nos permitirán intervenir sobre la imagen corporal, autoestima, gestión de emociones, tolerancia a la frustración, sublimación de conflictos y desarrollo de la creatividad.
El aro de Hula Hoops, nos permite tener una herramienta versátil, que se puede incluir en intervenciones en conjunto con la danza, el juego, y el movimiento, posibilitando otra escena sobre el cuerpo, un encuentro y su presentación frente al resto de sus pares, ya que generalmente las dinámicas de práctica de esta disciplina se dan el grupos sociales, es decir, se constituye un espacio para la elaboración, un lugar de presentación,y un espacio de escucha. En la práctica hay variadas técnicas y personas facilitando la disciplina de hula hoops. El acercamiento a ella puede ser desde los malabares, danza, geometría o experimentación del objeto. Al ser un círculo la creatividad no tiene límites y potenciar la creatividad es una fortaleza que podemos trabajar en la vida ya que nos permite ver las cosas desde una perspectiva original, pudiendo resolver conflictos laborales o emocionales de una mejor manera. En este sentido la creatividad, nos ayuda a descubrir potenciales escondidos y poder potenciar la creatividad requiere constancia, trabajo y práctica, en especial cuando la volcamos a una actividad artística. Cuando habilitamos instancias de encuentro con el hula hoops se presenta un espacio donde se busca la comodidad y alegría de jugar. Es la capacidad de involucrarse de manera completa y apasionada en lo que nos está sucediendo en ese momento en donde perdemos la noción del tiempo a través del juego. Por el contrario, si se encuentra en lugares donde hay demasiada presión, límites, o si su uso será juzgada por la persona que practica o otros, la creatividad disminuirá dramáticamente. La creatividad estaría ligada a un acto de reparación y ligado a la apertura de empezar a preguntarnos cómo se hacen las cosas, abriendo un campo de posibilidad donde adquirimos conocimiento a través de la acción. Los ejemplos de Maud Mannoni muestran este fenómeno inducido en la escucha analítica, y muestran también la imposibilidad de la comunicación de ir más allá de determinados umbrales. “Donde el lenguaje se detiene, lo que sigue hablando es la conducta.” (F. Dolto, pág. 15, 1987).
La creatividad es uno de los pilares fundamentales del pensamiento de Winnicott (pediatra y psicoanalista). Crear implica jugar y denota estar vivo, lo que supone el logro de la madurez y, por tanto, de la salud. En su libro “Vivir creativamente” (1970), el autor expone su idea de la creatividad humana como una construcción de la vida corriente, de una vida que merece la pena ser vivida. Vivir es ser creativo, y ser creativo supone estar vivo. La creatividad surge del verdadero self e impulsa al gesto espontáneo. Supone actuar movido por las propias motivaciones y no como reacción a impulsos o mecánicamente (p. 222). Se basa en conceptos de juego, y la paradoja. De entrada parte de que el paciente y el terapeuta deben ser capaces “de jugar juntos”, es decir, ya que la interpretación se crea y se recrea dentro del área de juego compartido que ordena el espacio transicional y que se basa en la paradoja de lo creado de nuevo. Y para que pueda ser creada y usada por el paciente se precisa de un sostén terapéutico de confianza y seguridad. Para Winnicott, las intervenciones del analista son asistencias u objetos transicionales que el paciente transforma y “puede sorprenderse a sí mismo”» (p. 461).
Referencias:
- Andreani, F. (1998). “Mujer, Cultura y Malestar Psíquico”. Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura . Vol. IV, N°2, pp. 189-206.
- Burín, M. (1990). El malestar de las mujeres. La tranquilidad recetada. Buenos Aires: Editorial Paidós.
- Bruch, H. (1962). Perceptual and conceptual disturbances in anorexia nerviosa. Psychosomatic Medicine (24): 187-194.
- Dio bleiChMar, Emilce (1992). La depresión en la mujer. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, Vol. 11, N° 39, pp. 283-289.
- Dolto, F. (1986). La imagen inconsciente del cuerpo. Buenos Aires. Ed. Paidós.
- Gallo Cadavid, L. (2009). El cuerpo en la educación da qué pensar: perspectivas hacia una educación corporal. Estud. pedagóg. v.35 n.2: 231-242,Valdivia 2009. Extraído de: https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-07052009000 200013
- Gallo L. Martínez L. 2015 “Líneas Pedagógicas para una educación corporal”. Cuadernos de Pesquisa v.45 n.157 p.612-629 jul./set. 2015. Recuperado de: https://www.scielo.br/pdf/cp/v45n157/1980-5314-cp-45-157-00612.pdf
- Garrido. M.R, Morales. Z, (2014). Arte terapia y creatividad: implicaciones prácticas. España: Edita ASANART. Capítulo 3: Desarrollo de la inteligencia emocional a través del arte.
- Heerlein A. (2018). Creatividad, genio y psiquiatría. Segunda Edición. Santiago, Ed. Mediterráneo.
- Kraus, Krause M. (1995). La investigación cualitativa: un campo de posibilidades y desafíos. Revista Temas de Educación, 7, 19-39. Extraído de: http://files.mytis.webnode.cl/200000020-f1c75f2c42/Krause,%20M.%3B%20La%20i nvestigación%20cualitativa,%20un%20campo%20de%20posibilidades%20y%20desa f%C3%ADos.pdf
- Lacruz, J. (2011). “Donald Winnicott: vocabulario esencial”. Zaragoza. Mira.
- La Rebelión del cuerpo “Resultados de nuestra encuesta sobre la imagen corporal. Recuperado de: http://larebeliondelcuerpo.org y http://larebeliondelcuerpo.org/2019/ 09/08/resultados-nuestra-encuesta-percepcion-imagen-corporal/
- Linarderlli, M. F. (2015). Salud Mental y Género “Diálogos y contrapuntos entre biomedicina, feminismos e interseccionalidad” MILLCAYAC – Revista Digital de Ciencias Sociales / Vol. II / N° 3 / 2015. ISSN: 2362-616x. (pp. 199-224), Centro de Publicaciones. FCPyS. UNCuyo. Mendoza, Argentina.
- Mannoni M., (1987). La primera entrevista con el psicoanalista. Prefacio por F. Dolto. Gedisa editorial.
- Matud Aznar, M. P. (2018). “Género y salud”. En Suma Psicológica . Vol. 15, N° 1, Chile: Universidad de Santo Tomás, pp. 75-93.
- Menéndez, E. (2005). “El modelo médico y la salud de los trabajadores”. En Salud Colectiva. Vol. 1, N° 1. Buenos Aires, pp. 9-32.
- Padilla Moledo, Carmen; Coterón López (2013). ¿Podemos mejorar nuestra salud mental a través de la Danza?: una revisión sistemática RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, núm. 24, julio-diciembre, 2013, pp. 194-197. Federación Española de Docentes de Educación Física. Murcia, España. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3457/345732290038.pdf
- Ramos-Lira, L. (2014) ¿Por qué hablar de género y salud mental?. Salud Mental. Vol. 37, 275-281. No. 4, julio-agosto 2014.
- Seligman, M. (2011): La vida que florece. Barcelona. Ediciones B.
- Slade, P.D. (1994). «What is body image?». Behaviour Research and Therapy (32): 497-502.
- Villouta M. (2017). Autoregulación emocional: un descubrimiento a través del arteterapia. Tesis, Facultad de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo. Santiago, Chile Recuperado de: https://repositorio.udd.cl/bitstream/handle/ 11447/1709/ Autorregulación%20emocional.pdf?sequence=1&isAllowed=y
- Wengrower H. & Chaiklin S. (2008). La vida es danza: El arte y la ciencia de la danza en movimiento. Gedisa Editorial. Barcelona.
Fecha de recepción: 01 de Abril, 2021
Fecha de publicación: 11 de abril de 2021